Bogotá, 14 de abril de 2021. La Corporación Excelencia en la Justicia –CEJ– ha reconocido y exaltado la reciente decisión de la justicia con relación a la ejemplarizante condena impuesta al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, en el marco del caso conocido como el cartel de la toga, y que esta se cumpla en condiciones de reclusión ordinaria.
En este orden de ideas, la CEJ solicitará ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que, para cerrar el ciclo de este tema tan escabroso, tramite de manera rápida y oportuna la causa judicial que por ese mismo expediente se les sigue a los exmagistrados José Leonidas Bustos Martínez y Gustavo Enrique Malo Fernández.
A su vez, la CEJ gestionará ante las autoridades competentes una petición para que impulsen medidas a efectos de que Bustos Martínez comparezca ante la justicia colombiana, siendo trasladado desde Canadá, donde presuntamente se encuentra en plena impunidad. En ese sentido, para este centro de pensamiento, se deberá emitir en su contra una circular roja de Interpol y una orden de extradición.
De otro lado, la CEJ continúa evaluando una serie de medidas que deberían ser tomadas en consideración en el caso Ricaurte. Entre ellas, el desglose de todos los óleos e imágenes que del exmagistrado se encuentren en el Palacio de Justicia.
Descargue el comunicado aquí.