En este caso particular, no cabe duda de que el delito de secuestro hizo parte del modus operandi de las FARC-EP y fue realizado a gran escala. / Crédito: Tomada de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Bogotá, 28 de enero de 2021. El día de ayer se anunció la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP– de llamar a imputación de cargos al secretariado de las FARC-EP, particularmente por el delito de secuestro. En relación a esta decisión, la Corporación Excelencia en la Justicia –CEJ– valora altamente este ejercicio, realizado en aras de hallar la responsabilidad de hechos tan lamentables como estos, que se dieron durante décadas en el país y que actualmente son investigados por medio del Caso 001.

En este caso particular, no cabe duda de que el delito de secuestro hizo parte del modus operandi de las FARC-EP y fue realizado a gran escala, vulnerando gravemente la libertad y la dignidad humana de las víctimas.

En este orden de ideas, consideramos que todos los esfuerzos se deben siempre encauzar en beneficio de las víctimas, que son el horizonte central de la JEP.  Así las cosas, se espera que desde la Jurisdicción se sigan adelantando más decisiones de manera rápida y oportuna sobre los otros delitos que se atribuyen a la exguerrilla.

Descargue el comunicado aquí.