Para este centro de pensamiento, resulta oportuno que se generen mecanismos para agilizar la resolución de conflictos que se generen entre los contribuyentes y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales —DIAN—. / Crédito: Tomado de castellanaconsultores.com

Bogotá, 4 de diciembre de 2023. En las últimas semanas se ha venido discutiendo el Proyecto de Ley 198 de 2023, que reformaría la Ley 1563 de 2012, incorporando el arbitraje como mecanismo de solución de controversias en materia tributaria y cambiaria. De cara a lo anterior, la Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— expresa su apoyo a la iniciativa considerándola positiva en la búsqueda de una justicia más eficiente.

Para este centro de pensamiento, resulta oportuno que se generen mecanismos para agilizar la resolución de conflictos que se generen entre los contribuyentes y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales —DIAN—, teniendo en cuenta los altos índices de congestión judicial y la saturación del sistema.

Por otra parte, se exalta que los árbitros elegibles sean expertos en temas tributarios y cambiarios, lo que tendrá por resultado laudos de mayor calidad, un mejor acceso a la tutela judicial efectiva y posiblemente un impacto positivo en el recaudo estatal. Ahora bien, al mismo tiempo, se deberán promover incentivos para que se proponga el arbitraje desde una posición equitativa, que logre concilie los intereses de los contribuyentes y de la administración.

En este sentido, la CEJ avala y promueve que este mecanismo de solución de controversias se implemente, en pro de la seguridad jurídica y la eficiencia en la resolución de las controversias.