Concurso Estudiantil de Juicios Simulados de Libertad de Empresa y Derechos de los Empresarios. / Crédito: Cámara de Comercio de Bogotá.

El pasado 31 de octubre y 1 de noviembre se llevaron a cabo las rondas orales preliminares y la final del Concurso Estudiantil de Juicios Simulados de Libertad de Empresa y Derechos de los Empresarios de la Cámara de Comercio de Bogotá.

A las rondas orales preliminares clasificaron la Universidad Cooperativa de Colombia, La Universidad La Gran Colombia, La Universidad de los Andes con sus dos equipos, La Universidad Libre y La Universidad Externado.

A la final llegaron los equipos de la Universidad Libre y el Equipo No. 2 de la Universidad de los Andes.

Este ejercicio fue creado con el objetivo de promover reflexiones sobre las oportunidades que brinda el derecho para generar entornos favorables para realizar negocios e identificar a aquellos/as futuros abogados/as con vocación y habilidades para construir y presentar argumentos en defensa del ordenamiento jurídico que reconoce la libre empresa como un fundamento de la economía y la sociedad.

Este concurso fue diseñado cumpliendo con los estándares de juicios simulados internacionales y permitió que estudiantes de diversas universidades de Bogotá pudieran poner en práctica sus conocimientos en derecho, así como, acercarse a una experiencia de talla internacional en materia de concursos.

La competencia contó con la participación de más de 20 jueces, excelentes profesionales en derecho que fueron participantes ganadores y jueces de concursos similares, esto permitió que las discusiones jurídicas del caso se elevaran de manera significativa. Así mismo los equipos finalistas expusieron sus memoriales ante jueces de la más alta calidad.

Los otros premios obtenidos fueron:

  • Mejor Memorial Parte Privada: Universidad de los Andes Equipo 1 Liderado por la Profesora Maria Carolina Corcione.
  • Mejor Orador: Anthony Lugo – miembro del Equipo de la Final de la Universidad de los Andes.