Palacio es de Medellín y fue magistrado de la Corte Suprema entre 1987 y 1999. Es egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y ha estado vinculado a la Rama Judicial como funcionario durante 26 años. Actualmente se desempeña como asesor jurídico y ha actuado como conjuez de la Corte en varias oportunidades.

De los 77 votos depositados por los senadores en la primera terna, nueve fueron a favor de Dora Benítez, tres le correspondieron a Javier Tamayo, y 65 a Luis Ernesto Vargas.

Para la segunda terna se contaron 78 sufragios, de los cuales Jorge Eliécer Mosquera tuvo 2, Ana Giacomette, 17 y Jorge Iván Palacio, 58. Dos sufragios resultaron nulos.

“Este es el resultado de una judicatura seria y responsable. Inmensas gracias por el respaldo, y a la Corte Suprema de Justicia”, dijo Luis Ernesto Vargas.

Por su parte Jorge Iván Palacio aseguró: “Sepa el Congreso que va a tener un amigo en la Corte Constitucional. Estaré presto a defender los intereses de la República, los derechos fundamentales, la no discriminación y a velar por la Carta Política”.

Quedan por votar cuatro ternas más y dos ya fueron entregadas a consideración de los senadores por el Consejo de Estado, que las definió la semana pasada. Los elegidos reemplazarán en sus cargos a los magistrados Jaime Araújo Rentería y Rodrigo Escobar Gil.

Los postulados fueron los abogados Alba Miriam Hoyos Castañeda, Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, Danilo Rojas Betancourth, Adriana Zapata de Arbeláez,Juan Carlos Henao Pérez y Rodrigo Uprimny Yepes.

Otras dos ternas deberán ser presentadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

La trayectoria de los elegidos ayer

Luis Ernesto Vargas ha sido juez, magistrado en provisionalidad del Tribunal Superior de Bogotá y magistrado en propiedad de la Sala Civil y de Familia del Tribunal Superior de Cundinamarca.

Ha sido profesor en facultades de derecho desde 1979 en pregrado y en posgrados desde 1991. Es autor de libros y ensayos y director de revistas sobre temas jurídicos.

Actualmente ejerce como catedrático y ha sido conferencista y ponente en congresos nacionales e internacionales sobre derecho procesal.

Jorge Iván Palacio ejerce actualmente como abogado independiente y asesor jurídico.

Se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en la que fue vicepresidente y presidente de la Sala de Casación Laboral en dos periodos.

También ocupó el cargo de magistrado y presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín y fue Juez Séptimo Laboral de Medellín, Juez Civil y laboral de El Santuario y Fredonia (Antioquia) y Juez Promiscuo de Támesis (Antioquia).

Conferencista en varias ciudades del país y autor de varias publicaciones.

El Tiempo / 19 de noviembre de 2008