El director de la Policía, general Óscar Naranjo, confirmó a una emisora nacional que la Interpol oficializó su petición para que, de ahora en adelante, la coordinación de sus actividades con las autoridades colombianas se realice con esa institución.
“La Interpol ha manifestado expresamente que preferiría que sus relaciones en Colombia y su interlocución se dé a través de la Policía”, dijo el oficial. Naranjo precisó que la solicitud de la Policía Internacional o Interpol se dio después de un análisis realizado a los computadores y dispositivos digitales del abatido número dos de la guerrilla de las Farc, Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’.
En esa ocasión, la Interpol vio cómo operaba la Policía de Colombia y la forma en que compartió las experiencias con varios países, precisó. “Estamos trabajando en un proceso de transición para que, finalmente, Interpol tenga una relación más directa con la Policía Nacional”, agregó.
El jefe policial aseguró que la petición que hizo la Interpol a la Policía ya fue trasmitida al Gobierno Nacional para que tome las decisiones del caso. “Hemos conversado con el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), estamos trabajando en un cronograma para hacer un tránsito para no interrumpir las actividades que se adelantan y por eso no significa que otras agencias del Estado queden excluidas”, puntualizó Naranjo.
A raíz del escándalo, la Fiscalía y el Ministerio Público iniciaron una investigación en el DAS por esas denuncias, e incluso la Procuraduría General abrió cargos disciplinarios contra cuatro de los principales asesores del presidente Álvaro Uribe y dos altos ex funcionarios del servicio de inteligencia por los hechos.
La medida cobija al secretario General, Bernardo Moreno; el secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez; el asesor Jorge Mario Eatsman; y el director de la Unidad de Información y Análisis, Uiaf, Mario Aranguren.