El Gobierno espera radicar el proyecto esta semana ante el Congreso.
El proyecto de acto legislativo sobre el Fuero Militar que el Gobierno busca radicar esta semana ante el Congreso y que volverá a ser tema de discusión entre los partidos que integran la Mesa de Unidad Nacional, aún sigue generando divisiones.
La reunión de la Mesa de Unidad Nacional, prevista para hoy, quedó aplazada para el próximo miércoles luego de que el Partido de la U y el Conservador rechazaran la petición del Gobierno de retirar de la Reforma de la Justicia el artículo de la figura del Fuero.
Según comunicados emitidos por ambos partidos, el Gobierno no puede hacer ese pedido sin antes dar a conocer el llamado proyecto de ‘Reforma al Fuero Militar y Policial’ que presentará para la legislatura que arranca en marzo de este año.
El presidente del Partido de la U, el senador Juan Lozano, asegura que ha faltado claridad: “Dependiendo lo que se decida a partir de las recomendaciones de la comisión de expertos que convocó el Gobierno se define si se incluye o no, pero como esas recomendaciones no se conocen en su texto definitivo por eso el Partido de la U no aceptó que en a priori se retirara el artículo que se ha aprobado, sin tener conocimiento de la alternativa que se propondrá”.
Lozano añadió que “no estamos cerrados a que se mejore el artículo, solo queremos que se garantice un Fuero Militar claro que brinde seguridad jurídica y que no sea encubridor de abusos y crímenes de lesa humanidad”.
Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, indicó que el tema que esta semana tiene de nuevo en alerta a la opinión pública se debe al “desacuerdo” entre los ministros de Defensa y de Justicia.
Sin embargo, resaltó que “nosotros apoyamos el artículo esté dentro o fuera de la Reforma de Justicia, pero creo que aquí lo que se evidencia es una falta de liderazgo de los ministros, que no le permite al Congreso ver claramente lo que se quiere hacer con el artículo”.
En respuesta a esto, el Ministerio de Defensa anunció que esta misma semana será presentado el proyecto de acto legislativo, debido a que “la comisión que viene trabajando en este tema, está terminando de afinar el proyecto”, aclarando que “lo que se quiere es evitar la impunidad”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, ha insistido en que “estaremos pendientes a lo que se discuta y salga de la mesa de Unidad Nacional que el Presidente de la República convocó. Allí se presentará el proyecto de articulado integral que una comisión le entregó al gobierno sobre la reforma a la Justicia Penal Militar”.
Para el analista Jaime Bernal Cuéllar, el fuero es “una necesidad que debe conservarse, pues existen comportamientos de los militares que deben ser interpretados y comprendidos por expertos. Vaya o no vaya separado de la Reforma, éste es un contenido que se debe tratar”.