Hoy se discute la reforma a la justicia en la Comisión Primera del Senado.
El partido Polo Democrático Alternativo (PDA), anunció ayer una protesta contra del proyecto de reforma a la justicia que el Gobierno presentó ante el Congreso de la república.
La propuesta del partido de oposición es para que se haga una “jornada nacional de la rama judicial contra la reforma constitucional a la justicia, en defensa de su independencia y autonomía que busca conculcar el Gobierno Santos”, señaló el Polo.
Clara López, presidenta del PDA le envió una carta al mandatario nacional en donde le indica que ese proyecto es lesivo para la autonomía de la justicia y que adicionalmente debilita la institucionalidad del país.
Dicha manifestación se llevaría a cabo el próximo jueves 22 de marzo en la Plaza de Bolívar y busca convocar a “organizaciones y movimientos sociales y políticos” afines al Polo.
El Polo Democrático le pidió el pasado jueves al presidente Juan Manuel Santos que retire esa iniciativa, la cual será tema de discusión hoy en la Comisión Primera del Senado.
El trámite de la segunda vuelta de la reforma constitucional a la justicia, que tendrá cambios sustanciales en su contenido, como la creación de un tribunal para el juzgamiento de todos los funcionarios aforados y que las funciones nominadoras de las cortes se mantendrán sólo bajo un estricto régimen de inhabilidades, esto con el fin de evitar la politización de la justicia.
“Se revisan ciertos altos funcionarios del Estado, la forma como resulta más conveniente que se hagan las investigaciones y los juzgamientos tanto por el lado disciplinario como por el lado penal propiamente, también la precisión de los aspectos relativos al control político por parte del Congreso de la República, sobre la base de establecer el sistema de la doble instancia y de ver como se separan las instancias de investigación y de juzgamiento”, señaló el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra.