Es decir que, a más tardar el 19 de abril, el Fiscal General de la Nación deberá dar cumplimiento a una acción de tutela interpuesta por Fernando Fernández Celedón, uno de los ganadores del concurso.
Eso sí, la sala de Casación Penal del alto tribunal establece que cada 15 días, el Fiscal deberá rendir un informe del avance de las incorporaciones.
La decisión se tomó luego de que el martes pasado, el fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago, pidiera a la Corte un plazo de seis meses para posesionar a cerca de 2.100 personas que ganaron el concurso de méritos
En ella, Mendoza Diago explicó que desde el 13 de marzo de 2009 se vienen haciendo nombramientos graduales de la lista de elegibles para no causar traumatismos.
Desde ese tiempo, de los 4.697 cargos convocados en el área de fiscalías, se han efectuado 2.749 nombramientos y que quedan pendientes 1.948.
Para el Fiscal (e), el tiempo es muy limitado ya que al despedir masivamente a los empleados para nombrar a los elegibles podría afectar el curso de importantes procesos judiciales y el funcionamiento del ente acusador.
Esta posición es compartida por Fabio Hernández, presidente de Asonal Judicial, quien advirtió que esta determinación pone en peligro la administración de justicia y debió ser prevista por el Ejecutivo.
“Nosotros en el paro que hicimos en 2008 advertíamos que esto iba a pasar. Además no se hizo nada para garantizar la permanencia de los trabajadores que estaban en provisonalidad”.
Para Hernández, el retiro masivo de trabajadores de la Fiscalía se va a ver reflejado en el vencimiento de términos de procesos y la dificultad de los ciudadanos para tramitar sus querellas.
Mendoza también advirtió sobre las dificultades logísticas para cumplir con el requisito porque pueden pasar hasta 35 días entre el nombramiento hasta que la persona asume su labor en un despacho de la Fiscalía.
Por lo tanto pidió que revoque esos 15 días hábiles, de los que han pasado ocho días hábiles, y le dé un tiempo de seis meses, en el cual el ente rendiría informes mensuales sobre los nombramientos y posesiones.