El debate en RCN La Radio sobre la Reforma a la Justicia estuvo a cargo del ex ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez quien defendió las bondades de la reforma y el constitucionalista Juan Manuel Charry (en contra) quien sostuvo que no se puede solucionar los problemas de justicia por fuera de la rama judicial.

“Están proponiendo medidas audaces para resolver la congestión judicial que durante más de 40 años no hemos podido resolver. No podemos acelerar la justicia sin recursos, el proyecto por primera vez le asigna recursos a la justicia que tiene dos millones de procesos represados”, dijo el ex ministro de Justicia.

Aclaró que lo que se pretende es contratar a abogados litigantes, pensionados de la rama judicial, ex magistrados, ex jueces, para descongestionar y no para tratar de privatizar la justicia.

El ex ministro Martínez Neira manifestó que el camino para reformar la Rama Judicial no es a través de Asamblea Nacional Constituyente porque no se sabe en donde terminaría el tema.

Sin embargo, para el constitucionalista Juan Manuel Charry, no se pueden solucionar, por fuera de la Rama Judicial, los problemas de justicia del país, “Es poner el problema por fuera de la administración cuando dejan en manos de notarios y abogados facultades jurisdiccionales.”

El consenso al que llegaron Juan Manuel Charry (en contra) y Néstor Humberto Martínez (a favor) es que debe existir un consenso político, una verdadera Asamblea Constituyente que reforme de manera legítima la rama judicial.