Con un contundente pronunciamiento, la Sala Penal, con ponencia del magistrado Alfredo Gómez, dijo que ampliar el plazo para que los desmovilizados de grupos armados al margen de la ley puedan ampararse con los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, es dar carta blanca para que estas personas sigan cometiendo delitos hasta el 21 de diciembre de 2010 teniendo “sólo penas simbólicas”.
“Esto es enviar un pésimo mensaje a la comunidad, diciéndole que cometer un genocidio es menos grave si se comete antes del 2010”, puntualizó la Corte.
Por eso le negó la inclusión a la Ley de Justicia y Paz a alias ‘Maicol’, indicándole que los delitos que se le imputan fueron cometidos seis meses después de lo estipulado por la ley.
Omar Enrique Martínez Ossías pertenecía al Bloque Norte de las Autodefensas, al mando de alias ‘Don Mario’. Se desmovilizó en 2006, más o menos 20 días después de haber participado en la masacre de cerca de ocho personas en el Magdalena, el 26 de febrero de 2006.
Por ese motivo, por haber cometido un crimen después de la fecha límite que había otorgado la Ley de Justicia y Paz (25 de Julio de 2005), una magistrada del Tribunal Superior de Barranquilla, le negó la inclusión a esa ley.
La Ley determina que sólo pueden ser incluidos en Justicia y Paz los desmovilizados que hayan cometido crímenes antes del 25 de julio de 2005.
El Fiscal y el Procurador delegados le pidieron a la Sala Penal que fallara a favor de Omar Martínez, alias ‘Maicol’, indicando que después de entrada en vigencia la ley, se desmovilizaron 25 bloques de las AUC, para sumar un total de 25.766 personas.
“Es como si estuviéramos haciendo una limonada sin limón, las leyes deben ser generales, y no particulares, deben regir hacia el futuro”, puntualizó el Fiscal Darío Garzón.
El Espectador / 25 de febrero de 2009