También fueron galardonados Alfonso Cuevas Zambrano y Germán Navas Talero.

El presidente del Colegio de Abogados de Bogotá, Hugo Briceño Jáuregui destaco que este galardón ha sido concedido a personajes como: Carlos Lleras Restrepo, Virgilio Barco, Belisario Betancourt, Álvaro Gómez Hurtado y Ernesto Samper Pizano, entre otros.

Durante la presentación se resaltó la entereza con que el Magistrado Escobar “ha hecho valer los derechos fundamentales ante distintos medios de comunicación”.

“Exaltamos otro mérito que usted tiene: es un hombre valiente, que ha tenido fe en la Justicia, no sólo por administrarla bien, sino por acogerse a su protección cuando ello le ha sido menester”, dijo el oferente de la condecoración Hugo Briceño Jáuregui, Presidente del Colegio de Abogados de Bogotá.

También el Decano del Colegio de Abogados de Bogotá, Álvaro Pinzón Velásquez, dijo que el magistrado Escobar Araújo “con gran altura y sin descender del pedestal donde lo ha colocado la vida, ha sabido defenderse con las armas que sabe manejar con maestría, que son las leyes, porque cree en la justicia”.

Por su parte, Escobar Araujo manifestó que sentía un gran orgullo al recibir la condecoración de Jurista Emérito 2009.