En diálogo con LA F.m. el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que con la decisión de retirar el artículo del fuero militar de la reforma a la justicia ganó el Gobierno y ganó la lógica en la justicia; aclaró que los militares no pierden privilegios con esta decisión y aseguró que no se deja en el limbo a los militares y sus actuaciones judiciales puesto que se espera una nueva regulación de fondo en el tema.

Esguerra dijo que ahora los militares deben sentirse ganadores por los proyectos que vienen en el tema de la reforma a la justicia penal militar que logrará un equilibrio entre la seguridad jurídica que se debe garantizar e los miembros de la fuera pública y la impunidad.

“Se le da a la just6icia penal militar lo que debe ser de ella y a la justicia ordinaria lo que le corresponde”, dijo el Ministro.

Por otro lado, aseguró que no hubo “rifirrafe” con el fiscal general Eduardo Montealegre, pero sí una “ocasional diferencia de visión respecto de la forma como debe plantearse la ordenación del sistema penal respecto de los aforados constitucionales”.

Dijo que si hay diferencia en visiones pero todo fue subsanado en la noche del miércoles pese a las aseveraciones que se pudieran hacer “la reforma no se ha improvisado, no se sacó del sombrero, es un proyecto estudiado y debatido desde hace varios meses, le dije”.

Finalmente, respecto a la afirmación del Consejo de Estado que convocó a un frente común de poderes y llevar a instancias internacionales el tema de la reforma a la justicia dijo “creo que tenemos suficiente experiencia y poder en Colombia para debatir en el interior las diferencias, sin acudir a instancias internacionales que además no tiene competencia para intervenir. No faltaba más que las reformas a la Constitución de Colombia vinieran hechas desde afuera”.

Reforma judicial afecta el principio de independencia del poder judicial: Consejo de Estado

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, señaló que la Reforma a la Justicia, tal como está concebida, favorecerá a unas élites políticas en el país.

“Con este sistema que se está promoviendo se crea un sistema ad hoc para favorecer a unas élites y evitarles la responsabilidad que se les inculpa, entonces la regresión es para la sociedad colombiana y la democracia”, manifestó el magistrado.

De igual manera, el consejero de Estado lanzó duras críticas contra la reforma judicial, al decir que esa es una reforma política, por regular las competencias para investigar a los congresistas.

“Es bueno que se pregunten si un juez del Consejo de Estado que controla el poder del poder de la administración pública, no requiere como elemento supremo el valor de independencia”, aseguró Gómez.

El Consejo de Estado exhortó a los senadores a que hagan una reflexión y pasen a fortalecer las instituciones y el valor de la justicia.