Tras los escándalos de la reforma a la justicia, y las cuestionadas elecciones de secretario general y magistrado de la Corte Constitucional en el Senado, fue radicado un proyecto con dicha idea.
Luego de los escándalo de la reforma a la justicia, las elecciones de secretario general y magistrado de la Corte Constitucional en el Senado, y otra serie de bochornosos sucesos en el Senado y la Cámara de Representantes, llevaron a que dentro de los mismos legisladores se busque acabar con cualquier práctica que revista cuestionamientos.
El senador Carlos Alberto Baena radicó en la Cámara un proyecto de ley encaminado a eliminar el voto secreto y garantizar la regla general del voto nominal.
Su idea es hacerle “publicidad” a las actuaciones del Congreso de la República y revestir de transparencia los procesos de elección desarrollados por la corporación.
La experiencia reciente, incluyendo el trámite de la fallida Reforma a la Justicia, permitió identificar debilidades en el proceso legislativo colombiano, por lo cual varias de las reglas requieren ser reformadas.
Uno de los principales temas que preocupa al senador está relacionado con el sistema de votación del Congreso y las reglas para el desarrollo de elecciones desarrolladas por la corporación, en el entendido que estos dos elementos son imprescindibles para el desarrollo del control social de los ciudadanos sobre sus representantes electos.