Durante el evento, que está citado para las 10:00 a.m., se analizará cuál ha sido el manejo que se le ha venido dando a la protección de los ciudadanos en las distintas capitales del país.
De hecho, el congresista ha señalado específicamente cuáles son las ciudades en donde la inseguridad se tomó las calles. Entre ellas destacó Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Neiva, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta y Florencia.
“Solo hay que leer los periódicos regionales para ver cómo la delincuencia se está tomando las calles y los barrios. De ahí que algunos estudios, como el de la Fundación Seguridad y Democracia, demuestran que en las seis ciudades más importantes del país el 52 por ciento de sus habitantes, en promedio, las consideran inseguras”, dijo.
Andrade precisó que es hora de que en el país se asuman responsabilidades al respecto, y para ello citó al debate a los ministros de Defensa y del Interior, Gabriel Silva y Fabio Velencia, respectivamente, así como el director Nacional de la Policía, el Fiscal General de la Nación, El Defensor del Pueblo, el Procurador, la directora del CTI y los presidentes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior de la Judicatura, entre otros.
También están invitados los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Neiva y Bucaramanga, quienes deberán explicar qué acciones se están tomando y a dónde han ido a dar las inversiones que se han efectuado en materia de seguridad urbana, así como su impacto.
Para Andrade es claro que el país ha hecho grandes esfuerzos y avances en materia de seguridad democrática, enfocados en la protección del estado.
“Ya es hora de que este programa trascienda para crear las condiciones de vida digna que prevengan las acciones violentas y se concentren en el ser humano de una manera mucho más integral”, sentenció el congresista.