El constitucionalista Juan Manuel Charry aseguró que “la elaboración del proyecto de Reforma a la Justicia ha sido una cadena de desaciertos, porque no fue concertado con las cortes y porque el Congreso no es el lugar propicio para hacer el debate”.
En diálogo con RCN La Radio de la Noche, Charry agregó que lo ideal sería convocar a todos los sectores para una verdadera reforma. “Lo ideal es una constituyente especializada para el tema de justicia, que haga una reforma profunda en la justicia. Debe haber respaldo de la opinión pública para hacerla sin politiquerías”.
A su turno, el Viceministro de promoción de Justicia, Pablo Felipe Robledo, defendió el proceso adelantado por el Gobierno para construir el proyecto de Reforma a la Justicia y aseguró que se hizo un ejercicio de participación con la rama judicial, pero que nunca se pensó en un proceso consensuado. “El Gobierno no se ha equivocado en el procedimiento. Escogió el que resultaba elemental. Era necesario consultar la opinión del país, pero no se trataba de ir a pedir permiso ni concertar con las Cortes, sólo de hacer un ejercicio de opiniones”.
Frente a los temas de la reforma a la Justicia que más interesan al ciudadano del común, el Viceministro aseguró que es fundamental promover la descongestión judicial, entregando muchos procesos simples a operadores privados para que los jueces se concentren en los casos complejos. “El tema que interesa al ciudadano de a pie es la celeridad y descongestión. El Gobierno pretende más operadores, no para desvertebrar sino para hacer más eficiente el sistema. Poner jueces a trabajar en lo que realmente se necesita”.
Frente a este punto, Juan Manuel Charry aseguró que entregar la justicia a privados no es la solución para la descongestión. “Lo más sentido para el ciudadano es la morosidad de la justicia, lo que hace la reforma es privatizar la justicia con figuras externas como la conciliación o el arbitraje, cuando realmente hay que fortalecer el sistema judicial por dentro, para satisfacer las demandas de la ciudadanía”.
Finalmente, el Viceministro anunció que el texto del nuevo proyecto sobre el fuero militar, que prepara el Gobierno, estará listo para el próximo 16 de marzo. “El país ha recibido de manera positiva la posibilidad de excluir el artículo sobre la reforma a la Justicia Pernal Militar y replantear el tema de manera independiente”.