La Fiscalía ya designó un equipo especializado que comenzó las investigaciones, con el fin de determinar si alguno de los detenidos en el pabellón ERE Sur de La Picota presionaron o entregaron dinero a congresistas para incluir artículos que los favorecieran dentro del texto de la fallida Reforma a la Justicia.

En caso de que haya méritos, se iniciará investigación contra los políticos y si se observa que hay participación de los congresistas conciliadores, se compulsarán copias para que el caso sea llevado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Juan Manuel Santos reveló que desde la cárcel se estaban promoviendo varios de los “micos” que se pretendían incluir en la Reforma a la Justicia, incluso no descartó que políticos implicados con el paramilitarismo la hayan promovido a través de sus abogados.

“Estamos investigando inclusive gente desde la cárcel que estaba promoviendo lo que allí está sucediendo, muchos de los que están en la parapolítica, por supuesto, inmediatamente los abogados ya sabían, llamaron a pedir o a solicitar la liberación de sus defendidos, había muchos intereses detrás de esa reforma”, manifestó Santos en entrevista con el Canal Caracol.

El presidente agregó que en la negociación de la Reforma a la Justicia “le hicieron juego a muchas de esas partes”.

Audio