
Bogotá, 9 de enero de 2026. La Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— manifiesta su más contundente rechazo ante las recientes declaraciones del ministro del interior, Armando Benedetti. En dichas afirmaciones, de manera irrespetuosa y contraria a derecho, desacreditó a los presidentes de las Cortes de Justicia, al señalar que su silencio ante presuntas amenazas de intervención extranjera en Colombia constituye una muestra de cobardía y de oposición al Gobierno.
Consideramos que este tipo de afirmaciones, en las que además vincula a los más altos dignatarios de la justicia con actividades criminales, son absolutamente inaceptables y atentan contra el principio democrático de colaboración armónica entre las ramas del poder público, así como contra el obligado respeto que todos los ciudadanos y servidores públicos deben guardar a las instituciones de justicia del país.
La CEJ recuerda que la labor de las altas cortes se enmarca en el mandato constitucional de preservar el imperio de la Constitución y la ley y proteger los derechos fundamentales de todos los colombianos. Deslegitimar a estas instituciones mediante ataques infundados no solo vulnera el respeto que se deben las instituciones públicas entre sí, sino que pone en riesgo la estabilidad democrática del país.







