La CEJ recuerda que la labor de las altas cortes se enmarca en el mandato constitucional de preservar el imperio de la Constitución y la ley. / Crédito; Tomado de www.vozdeamerica.com.

Bogotá, 9 de enero de 2026. La Corporación Excelencia en la Justicia CEJmanifiesta su más contundente rechazo ante las recientes declaraciones del ministro del interior, Armando Benedetti. En dichas afirmaciones, de manera irrespetuosa y contraria a derecho, desacreditó a los presidentes de las Cortes de Justicia, al señalar que su silencio ante presuntas amenazas de intervención extranjera en Colombia constituye una muestra de cobardía y de oposición al Gobierno.

Consideramos que este tipo de afirmaciones, en las que además vincula a los más altos dignatarios de la justicia con actividades criminales, son absolutamente inaceptables y atentan contra el principio democrático de colaboración armónica entre las ramas del poder público, así como contra el obligado respeto que todos los ciudadanos y servidores públicos deben guardar a las instituciones de justicia del país.

La CEJ recuerda que la labor de las altas cortes se enmarca en el mandato constitucional de preservar el imperio de la Constitución y la ley y proteger los derechos fundamentales de todos los colombianos. Deslegitimar a estas instituciones mediante ataques infundados no solo vulnera el respeto que se deben las instituciones públicas entre sí, sino que pone en riesgo la estabilidad democrática del país.