La CEJ insta a obtener resultados rápidos y eficientes para esclarecer estas lamentables circunstancias. / Crédito: Tomada de BluRadio.com.

Bogotá, 22 de junio de 2024. Con respecto a las graves denuncias recientemente divulgadas sobre presuntas interceptaciones y seguimientos irregulares a las comunicaciones de magistrados de las Altas Cortes, la Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— manifiesta su profunda preocupación. Estos hechos, de confirmarse, representan una seria amenaza para la institucionalidad y para la democracia, comprometiendo gravemente la independencia y la autonomía judicial.

La CEJ insta a obtener resultados rápidos y eficientes para esclarecer estas lamentables circunstancias. Por ello, solicita a la Fiscal General, doctora Luz Adriana Camargo, ya informada de estos graves acontecimientos, a que se realicen a profundidad por parte del ente acusador las urgentes investigaciones sobre estos hechos, y que de sus resultados se dé cuenta a la ciudadanía.

Asimismo, la CEJ reitera que la justicia es un pilar fundamental de la democracia. Cualquier afectación o intimidación a sus integrantes no solo perturba la institucionalidad, sino que constituye una grave afrenta al Estado Social de Derecho.