Tras foros en Tunja, Medellín y Popayán, el proyecto de Reforma a la Justicia despega su trámite en el Congreso

El presidente de la Comisión Primera, senador Luis Fernando Velasco, anotó que se busca acercar la administración de justicia al ciudadano y que los conflictos se resuelvan de manera rápida. Propuso teniendo en cuenta la congestión de procesos, no judicializar todas las conductas, sino volverlas contravenciones y solo llevar los casos más relevantes a las instancias jurídicas.

Velasco anunció que luego de los foros, la próxima semana se recogerán todos los aportes. “Se debe hacer la reforma dejando principios inamovibles de un lado”, sostuvo.

El presidente de la Corte Suprema Camilo Tarquino, manifestó que analizando el articulado del proyecto, “ha venido estimando que no soluciona el problema de acceso a la administración de justicia que es por el cual clama la ciudadanía colombiana. También dijo que según lo escuchado en otros foros, los jueces y la Corte no comparten que se trasladen las posibles causas o controversias a notarios y abogados litigantes, “porque los jueces son los encargados Constitucionalmente de resolverlas, además porque los notarios casi que directamente dependen del Ejecutivo”.

Proponen entonces, que los dineros invertidos eventualmente en pagos salariales o prestacionales en abogados, se destinen en jueces de las República preparados mediante concursos de méritos. Además un refuerzo en tecnología para sacar el atasco judicial.

Destacó las bondades de la acción de tutela para proteger los derechos ciudadanos. Sin embargo mencionó que “no se puede acudir a tutelas contra sentencias judiciales, porque se desconoce el proceso y los principios como la seguridad jurídica y el de la cosa fundada”.