Referendo, Constituyente y revocatoria son las iniciativas que más se mueven

La conmoción que causó la reforma a la Justicia contra el Gobierno y el Congreso generó en las redes sociales un sinnúmero de propuestas para poner fin a lo que muchos calificaron como “corrupción” de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Una nueva Constitución, un referendo para tumbar la reforma a la Justicia y la revocatoria del Congreso, son las propuestas que más fuerza han tenido, pero, ¿son viables políticamente?

Una constituyente

La acogida en las redes sociales de una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente es grande, debido en parte a la importancia de Álvaro Uribe , que ha sido el protagonista más reconocido de esta propuesta. Bajo el hashtag #constituyenteYA se ha hablado bastante del asunto, sin embargo la iniciativa cuenta con limitantes.

Para el senador Juan Carlos Vélez y el representante a la Cámara por el Partido de la U, Miguel Gómez Martínez , “esta es la única salida para reformar la Justicia”.

Alejandra Barrios , directora de la Moe, una de las instituciones que impulsa el referendo contra la reforma y detractora de la propuesta de una consituyente, considera que por estar comprometidos con la Constitución actual, no van a ser “los promotores de su sepultura”.

Referendo

Tal vez, es la propuesta que más acogida ha tenido bajo los hashtag #Semuevelacontrareforma y #SeMueveElReferendo, debido, en parte, a que surge como propuesta ciudadana.

El problema es que pretende revocar la reforma a la Justicia, y esta ya se hundió en el Congreso, entonces ¿para qué otra medida para tumbarla?

Para el analista político, Andrés Mejía Vergnaud , el referendo tiene sentido, pues el mecanismo que se usó para archivar la reforma a la Justicia en el Congreso es un “procedimiento incógnito”, del cuál se tiene dudas de su legalidad.

Entonces, si se cae ante un tribunal, se tendría que tener otra salida para revocarla.

¿Revocar el Congreso?

#Congresocorrupto explica en parte la acogida de la propuesta de sacar a todos los congresistas actuales y llamar a elecciones anticipadas tanto en Senado como en Cámara.

El Polo Democrático es el único que tiene una propuesta parecida en ejecución. El 30 de septiembre con la consulta popular de la colectividad, preguntará a su electores si desean revocar, no al Congreso, sino a los congresistas que votaron sí a la reforma a la Justicia.

PROTAGONISTA

SE IMPUSO LA RELEVANCIA TUITERA

Twitteros: fueron ellos quienes covocaron al análisis y la demanda de la Reforma a la Justicia.

Víctor Solano, @solano

Invitó a la twitósfera a utilizar la etiqueta #semuevelacontrareforma.

Medios de comunicación

Obraron como replicadores del movimiento y contribuyeron a esparcir la indignación. Llama la atención cómo los ciudadanos gestores del movimiento acudieron a líderes tuiteros antes que a los medios. Es un reflejo de cómo, con las redes, los movimientos sociales se vuelven autónomos.