El Partido Conservador insiste en tramitar el fortalecimiento al fuero militar en la actual reforma a la justicia que está en trámite.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sufrió este miércoles el primer revés en la presentación del proyecto de reforma a la Justicia Penal Militar.
Tras concluir un encuentro con la bancada del Partido Conservador, esa colectividad le anunció que primerono apoya el retiro del fuero militar de la reforma a la justicia que está en trámite.
Lo que motivó esa determinación de los legisladores es que en realidad no conocen el texto en concreto delproyecto que planea presentar ahora el Gobierno para darles garantías jurídicas a los uniformados del país.
Para muchos sólo existen anuncios de prensa y hasta tanto no se conozca la iniciativa final, los conservadores no la apoyarán pues es prácticamente dar “saltos al vacío”.
¿Qué ha hecho Pinzón?
El Gobierno Nacional a gran parte de la mesa de unidad nacional, ya le presentó la reforma a la justicia penal militar que radicará en el Congreso de la República en los próximos días.
Entre martes y miércoles, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se ha reunido por separado con el Partido Liberal, Partido Conservador y Cambio Radical.
De momento se conoce del articulado, que se establecería un ‘tribunal de garantías’ para militares con el fin de que éste cumpla las mismas funciones que ejerce en la justicia ordinaria los jueces de garantías.
De otro lado, se pretende crear un sistema ‘mixto’ para definir la jurisprudencia en los procesos que se lleven en contra de uniformados.
La idea es crear una comisión que en el mismo lugar de los hechos defina inicialmente la competencia de la Justicia Penal Militar o de la Justicia Ordinaria.