En la denuncia, Palacio Hincapié, quien presentó su entrevista ante la Corte Suprema de Justicia el viernes pasado, fue acusado por el magistrado auxiliar del Consejo de Estado Hugo Alberto Marín de intentar un soborno para tomar una decisión que le debía proyectar al Consejero de la sección tercera Mauricio Fajardo que era su jefe.
Por estos hechos, la Fiscalía abrió una investigación previa para confirmar los hechos objeto de la denuncia que también fue conocida por el entonces procurador, Edgardo Maya Villazón, y el presidente del Consejo de Estado, Enrique Gil Botero.
Los hechos denunciados habrían ocurrido el 16 julio del año pasado.
“El entonces consejero Palacio me expresa que por favor evalúe el proceso como corresponda, pero que tenga en cuenta que si el proyecto de fallo sale favorable a los intereses de la parte actora, se está ofreciendo un dinero tanto como para Palacio Hincapié, como para mí”, señala el relato del magistrado auxiliar Hugo Alberto Marín.
Este hecho no tiene precedentes, teniendo en cuenta que fuentes jurídicas consultadas por La W informaron que los magistrados de diferentes secciones como lo eran Palacio y Fajardo, no se consultan de las decisiones que se van a tomar.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía al otro día porque fue a donde su superior, que era el magistrado Mauricio Fajardo y éstos acudieron ante el presidente del Consejo de Estado, entre los tres deciden que había que poner ese caso en conocimiento de la Procuraduría.