Así se lo han manifestado al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.
El Gobierno Nacional confirmó que hay una férrea intención de algunos magistrados de las Altas Cortes de regresar a la mesa de diálogos de la reforma a la justicia.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, confirmó que hay algunos magistrados que le han manifestado “el deseo” de volver a conversar sobre la iniciativa.
De hecho, el mismo alto funcionario indicó que ha mantenido conversaciones para podercontinuar las deliberaciones alrededor de la iniciativa.
“Nos gustaría mucho que el diálogo alrededor de la reforma a la justicia vuelva a darse con las Cortes (…) estamos abiertos al diálogo deseando que éste tenga lugar”, indicó.
Además, para Esguerra nunca hubo realmente un distanciamiento con las Cortes por el acto legislativo que está en trámite.
“Nadie puede romper un hielo donde no hay hielo (…) aquí solamente se dio que las Cortes decidieron apartarse de la discusión de la reforma”, sostuvo.
El distanciamiento
Desde la aprobación de la reforma, en su tercer de ocho debates (principios de diciembre en la comisión primera de la Cámara), las Cortes se aparataron de la discusión del proyecto. De tal orden han sido los pronunciamientos de las partes, Congreso, Cortes y Gobierno, que se habla de una especie de revancha en contra de la justicia.
En su momento, el Consejo de Estado consideró que era mejor apartarse de la discusión porque el proyecto “no satisface” las necesidades de la rama.