Según el presidente de la Cámara, algunos magistrados siguen desconfiando del Congreso frente al trámite de la reforma a la justicia.

El segundo período de la legislatura 2011-2012 arranca en un mes y hoy el principal objetivo del Gobierno, y del mismo Congreso, es hacer que las altas cortes vuelvan a la discusión de la reforma a la justicia. En esta tarea se ha embarcado el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, quien la semana pasada se reunió con los magistrados de la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la Judicatura.

¿Cómo van las gestiones para destrabar la reforma?

Estamos avanzando y trabajando con los demás miembros del Congreso para poder ofrecer garantías plenas a las cortes en el trámite del proyecto.

¿Sigue existiendo desconfianza de las cortes hacia el Congreso por el presunto ánimo de revancha?

Hay que rechazar cualquier ánimo o percepción de venganza y trabajar a favor del acceso a la justicia. Nosotros queremos sacar una reforma a favor de los ciudadanos, pero el debate que se ha generado por el tema del equilibrio de poderes ha venido enredando y embolatando el trámite. Por eso tenemos que recuperar la iniciativa, que no es otra que lograr acceso a una justicia rápida y oportuna.

¿Pero en las cortes sigue vigente la percepción de que hay un ánimo de revancha?

Hay algunos artículos que ellos consideran que son profundamente inconvenientes y yo creo que tienen argumentos válidos. Por eso los planteamientos y las críticas que han realizado deben ser tomados en cuenta para enriquecer la reforma.

¿Qué artículos, por ejemplo?

Temas como el habeas juris, la nominación de candidatos para los organismos de control, las funciones de la Supercorte y el financiamiento de la justicia, son factores prioritarios para ellos. Por ejemplo, la plata de la justicia debe estar por encima de cualquier consideración política, porque tenemos que lograr la descongestión y superar los problemas que enfrenta. Estas cosas tenemos que dialogarlas. La reforma está en trámite y todo puede ser mejorado.

¿Regresarán al debate?

Este es un tema en el que está comprometido el Partido Liberal, pero esperamos que el Congreso en general y todos los partidos de la Unidad Nacional busquen la forma de recuperar la calificada opinión de las cortes.

¿Su mediación está avalada por el Gobierno?

El presidente Santos es el más interesado en que este trámite de la reforma se haga de cara al país, con la participación de las cortes y sin mayores contratiempos.