El presidente del partido de La U aclara que no está obstaculizando los proyectos del Gobierno y que sólo pretende que den respuesta a las necesidades del país y que los ministros cumplan con sus obligaciones.

Juan Lozano, presidente de La U, quien hizo varios reparos a la reforma a la justicia y al proyecto del fortalecimiento del fuero militar, dice que sus posturas están lejos de convertirse en un “obstáculo” al gobierno de Juan Manuel Santos.

“La U viene obrando con total lealtad frente a los intereses superiores del país y frente a la posibilidad de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos sea exitoso. La U se está jugando el pellejo y somos los primeros interesados en que el gobierno de nuestro presidente fundador tenga éxito”, dice Lozano.

El presidente de La U dice que la lealtad del partido con el presidente Santos es “pedir claridad” sobre varios proyectos. Pero también, según Lozano, reclamarles a los funcionarios cuando “dejan de cumplir cabalmente con sus funciones”.

Lozano se refiere a los ministros. Dice que La U eligió al presidente Santos, “pero no votamos por ninguno de sus ministros. Los ministros él los nombró y tienen que responderle al país”.

Por eso aclara que sus reparos a la reforma a la justicia no son para obstaculizar el proyecto, sino para pedirle al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la fórmula sobre cómo se va a financiar la rama judicial para la descongestión y garantizar el acceso de los ciudadanos a la administración de justicia.

“Levantamos la voz para pedirle al señor ministro de Hacienda la falta de cumplimiento de un compromiso público para decirle al Congreso cómo es que se va a financiar la rama judicial una vez se apruebe la reforma que está en trámite. Eso no es deslealtad. Eso es lealtad con los colombianos”.

Dice Lozano que la preocupación que asiste al partido de gobierno es si la reforma a la justicia, en materia presupuestal, va a “lesionar y marchitar” la autonomía de la rama y si la va a dejar como una rama judicial “famélica y mendigante”.