A que estén presentes en el debate de la Reforma a la Justicia que se llevará a cabo la próxima semana en plenaria del Senado, instaron los congresistas a los magistrados de las Cortes.

Así se lo manifestaron legisladores de todos los partidos a EL NUEVO SIGLO, al considerar que la iniciativa debe salir con el consenso de todas las partes implicadas.

Guillermo García, del Partido Liberal, aseguró que estará atento a las instrucciones del vocero de la colectividad, pero que “definitivamente no podemos sacar adelante una Reforma a la Justicia sin que se cuente con el consenso con las altas Cortes”.

García lo primero que tiene pensado es pedir la palabra para solicitar que el Legislativo escuche a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional.

Para el también liberal Luis Fernando Duque uno de los temas que suscita controversia es el de los periodos de los magistrados. “No deben ser de 8 años, sino de 12. Los periodos de 8 años son cortos”. Duque dijo que se debe tener mucha experiencia en el tema de la Justicia.

Roy Barreras, del Partido de La U, aclaró que está a la espera de que una comisión, que está encargada de estudiar las modificaciones y proposiciones, rinda su informe, pero también considera que “es indispensable que se restablezca la comunicación con el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia”. El senador vallecaucano dijo que no es deseable una reforma donde no se escuche a los juristas.

El senador Jorge Eduardo Gechem, también de La U, explicó que acatará la determinación de la bancada, pero con la condición de estar vigilante a que exista una justicia pronta y oportuna.

Edgar Espíndola, del Partido de Integración Nacional (PIN), resaltó que lo primero que deben hacer como Partido es mirar el texto que salió de la Comisión Primera del Senado. Al igual que los demás congresistas, tras precisar que el Congreso continuará apoyando la iniciativa del Gobierno, instó para que exista un diálogo fluido y ameno con las altas Cortes.

El conservador José Darío Salazar resaltó que, como se ha hecho en otras ocasiones, introducirán modificaciones al proyecto con la finalidad de fortalecerlo cada vez más. Para él el tema más preocupante es la pérdida de investidura: “He escuchado algunas críticas frente al tema de la pérdida de investidura. Hay muchas voces que dicen que no se debe modificar, y otras señalan que les parece excesivo que si un congresista no se posesiona a los 8 días puede perder la investidura”. Igualmente manifestó que le pondrá mucha atención al tema de la doble instancia de los congresistas.

Carlos Ferro, de La U, dejó en claro que lo que quieren en realidad es que exista una verdadera administración de justicia y un equilibrio entre las Ramas del Poder Público.

Ferro agregó que otro elemento fundamental es que existan unos acuerdos frente a los funcionarios aforados. “Creemos que los colombianos deben tener toda la tranquilidad de que exista una pronta y cumplida justicia”.

Parmenio Cuellar, del Polo Democrático, indicó que está a la espera de que sea presentado el texto de la ponencia para mirar si es el mismo o no. Aclaró que la postura del Polo en la plenaria del Senado será la misma, es decir van a trabajar para que haya una justicia pronta.

Mauricio Ospina, del Polo, manifestó que seguirá con los postulados que digan los senadores Cuellar y Luis Carlos Avellaneda, representantes de esa colectividad en la Comisión Primera. Anotó que para él el hecho de que hayan retirado el artículo del fuero militar le da un buen ambiente a la iniciativa.