Morales afirmó que es si esa propuesta prospera, es “imperativo” que se aumente la planta de personal de fiscales delegados ante la Corte, porque es en esta jurisdicción donde recaería investigar a los congresistas.

“Comparto el pasar la competencia de investigar a los congresistas a la Fiscalía, pero no tenemos la capacidad para afrontar los procesos que se den contra los legisladores. En la actualidad, según la Corte Suprema, hay cerca de 355 investigaciones. (…) “Sería imperativo aumentar la planta de la fiscalía delegada ante la Corte”, aseguró Morales.

La Fiscal General afirmó que comparte la figura de la doble instancia en el juzgamiento de aforados, pero advirtió que no comparte que se aplique como lo propone el Gobierno.

Explicó que uno de los principios de la doble instancia es que se aplique ante un superior jerárquico, y al dividir la Sala Penal de la Corte Suprema no se respetaría esa base.

De otro lado, la Fiscal señaló que “el sistema de aforamiento ayuda a la impunidad”, porque se han presentado demasiados casos de funcionarios con fuero que se han visto involucrados en actos delictivos, lo que ha desbordado capacidad del organismo para sumir los procesos.

Viviane Morales también se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que las víctimas tengan competencia para asumir las investigaciones, porque, según dijo, “pone a combatir a la Fiscalía con ellas por el manejo de los procesos para esclarecer los hechos y, además, se podría contaminar mucha evidencia”.

La Fiscal se pronunció en la Comisión Primera del Senado, donde este miércoles continúa la audiencia sobre los proyectos de reforma de la justicia que fueron radicados ante el Congreso.