La fallida reforma a la justicia hizo que varios sectores del país prendieran las alarmas frente al descalabro judicial que se avizoraba, y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) fue una de las entidades que advirtió desde un inició el desvío de los objetivos del acto legislativo.
Mediante un estudio, la Anif indicó que los objetivos de la reforma se fueron desfigurando cuando solo pretendía beneficiar a los congresistas. (Lea más sobre la Reforma a la Justicia)
“Los temas que terminaron por hundir su cometido, fueron: a) fuero especial militar; b) doble instancia en juzgamiento de parlamentarios; y c) ampliación de los períodos para los magistrados (por la vía de extender su fecha de retiro forzoso) y su permanencia (con aplicación inmediata)”, apunta el estudio.
Aunque el informe indica que durante el inicio de la administración del presidente Juan Manuel Santos el gremio le sugirió tener en cuenta el tema de la reforma a la justicia, menciona también que cuando el acto legislativo tuvo cuerpo y cara, advirtieron que Ejecutivo y Legislativo enfatizaban el poder nominativo de las altas cortes, la doble instancia para congresistas y los tribunales militares.
El informe también indica que durante el mandato del expresidente Ávaro Uribe señalaron que se debía corregir el error de las fusiones de las carteras del Interior y de Justicia, separación que solo se presentó pasado un año de la administración de Santos.
El estudio, finalmente, menciona que faltando dos debates para la aprobación de la reforma a la justicia, Anif y otras entidades hicieron un llamado para que fuera hundida. Para ellos, con la aprobación de la reforma, aparte de triunfar la impunidad parlamentaria y la burocracia judicial, se habría corrido con mayores costos fiscales para el país.