Las mayores dificultades o puntos álgidos de la discusión están en temas como la segunda instancia para los congresistas, pues hay quienes piden que sea la fiscalía la investigadora y yla Corte Suprema la juzgadora en dos salas.

También hay diferencias en el tema de la comisión de Acusación de la Cámara, que sería eliminada tal como se aprobó en el Senado, pero que en esa corporación no están dispuestos en “enterrar”, aunque aceptan un grupo especial para la instrucción de los procesos.

El representante Velandia dijo que el propósito mayor de los ponentes, que toman decisiones por mayoría (la comisión tiene 12 integrantes), es que el informe recoja el sentido de los colombianos por descongestionar la administración y garantizar una pronta y cumplida justicia.

Los ponentes lamentaron el retiro de las discusiones del proyecto por parte del Consejo de Estado, pero resolvieron no pronunciarse sobre el caso.

Velandia dijo que los discusiones prosiguen con la participación del ministerio de Justicia, pero que en el mejor de los casos el informe de ponencia solo podría radicarse en la tarde del lunes, lo que quiere decir que su discusión arrancaría el miércoles en la comisión Primera de la Cámara.