Ante la decisión del Gobierno Nacional de retirar el tema del fuero militar de la reforma a la justicia, dirigentes políticos dividieron opiniones.
La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, señaló a Caracol Radio que “el actual proyecto lo que buscaba era ampliar la inmunidad de las Fuerzas Militares y afectar, incluso, procesos que están en curso como los falsos positivos”.
“En buena hora el Gobierno ha retirado ese artículo y consideramos que el vigente atiende a los estándares internacionales, especialmente en esta etapa que enfrentamos temas como la restitución de tierras y la aplicación de la Ley de víctimas”, señaló.
Agregó que “modificarlo podría llevar a la impunidad en casos de graves violaciones de los derechos humanos”.
Por su parte, el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez del partido de La U dijo que la decisión del Gobierno Nacional puede afectar la moral de la Fuerza Pública que debería contar con un régimen especial de juzgamiento.
“Los últimos hechos demuestran que la fuerza pública necesita un régimen legal especial por la naturaleza de su función. Creo que al haber dejado por fuera el tema del fuero militar, el proyecto de reforma judicial se debilita muchísimo”, enfatizó el congresista.