La representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, autora del proyecto de ley que penaliza con cárcel a los conductores ebrios, manifiesta que la propuesta de la Reforma a la Justicia, según la cual sólo se detendrían a los conductores por 36 horas, hace que el Gobierno sea muy flexible con los conductores irresponsables.
“Seguimos siendo muy elásticos y muy flexibles con los conductores irresponsables, pues 36 horas mientras les pasa el guayabo, pero cuando les pase el guayabo, vuelven a tomar otros tragos y vuelven nuevamente a convertirse en potenciales delincuentes”, indicó la representante.
Igualmente afirmó que esta propuesta en la Reforma a la Justicia le pone un paro en la rueda para que su proyecto de ley deje de ser drástica.
“Nos preocupa mucho que, aunque es buena la medida, 36 horas no son ejemplarizantes, eso tiene que ir acompañado de otras acciones y de otras sanciones que impidan que la gente tenga este tipo de comportamientos, por ejemplo, suspensión de la licencia de conducción y privación de la libertad, tal y como está contemplado en mi proyecto de ley”, agregó.
El proyecto de ley de la representante contempla, no sólo penalizar a los conductores ebrios sino quitar el beneficio de la casa por cárcel a los conductores que en estado de embriaguez causen muerte o lesión desde el mismo momento en que cometen el hecho punible.