Tras el hundimiento de la Reforma a la Justicia y argumentando un completo desequilibrio de los poderes públicos, el saliente presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, liderará una nueva reforma constitucional que dé solución a este problema que viene desde la Constituyente del 91.
En diálogo con RCN La Radio, el congresista aseguró que pedirá el respaldo del presidente Santos y del Gobierno para el trámite de esta nueva iniciativa.
“El desequilibrio de los poderes debe traer también una reforma constitucional, una reforma a la justicia, de tal manera que tiene que ser un proyecto mucho más ambicioso, en el cual se le pide al Gobierno que participe y que sea al proponente y al Congreso, que tenga mucho cuidado para que no vuelva a ocurrir que durante el trámite del proyecto salgan intereses de uno u otro lado”.
Corzo dijo que el proyecto de equilibrio de poderes debe permitir en Colombia la doble instancia para el juzgamiento de los congresistas y el fortalecimiento el poder legislativo, que según él, es el más débil de todas las ramas.
“Lo lideraré de la mano con el Gobierno y con las ramas del poder público, pero esto tiene que ser ejercido por el jefe de Estado. El Jefe de Estado en un sistema presidencialista como el nuestro tiene que tomar el liderazgo, luego no puedo ser yo independiente y tener una posición aislada”.
Por último, el presidente del Senado señaló que la reforma a la justicia tenía muchos enemigos y por eso, nunca se logró un consenso entre los poderes para poder tramitarla.