El pulso se vivió este martes en la Comisión Primera del Senado durante la primera audiencia sobre la reforma de la justicia.

Mauricio Fajardo, presidente del Consejo de Estado, insistió en la necesidad de mantener la Judicatura -el Gobierno propone eliminarla-, pero con reformas que incluso determinarían que sus miembros sean elegidos bajo los principios del libre nombramiento y remoción. La propuesta la rechazó el mismo presidente de la Judicatura.

De otro lado, Congreso, cortes y Gobierno manifestaron su respaldo a la idea de implementar la doble instancia en el juzgamiento a aforados, incluidos los congresistas.

Y mientras miembros de las cortes que asistieron al debate solicitaron que el 5 % del presupuesto de la Nación se le asigne a la rama, el Gobierno dijo que es inviable para las finanzas del Estado.

“Es muy complejo que las finanzas lo resistan. La propuesta del Consejo de Estado eleva a $ 8,8 billones la solicitud, y el incremento que habría que hacerle a la rama, entre un año y otro, es de más del 500 por ciento por rango constitucional”, dijo Germán Vargas, ministro del Interior.