El Consejo de Estado se apartaría de la discusión de la reforma a la justicia por considerar que el proyecto está siendo utilizado para incluir temas que nada tienen que ver con la administración de justicia.
Después de escuchar el informe del presidente de la corporación, Gustavo Gómez, sobre los resultados de la cumbre en la Casa de Nariño, la sala en pleno debatió sobre la conveniencia de mantener un apoyo al texto radicado en las últimas horas.
Para los magistrados, la iniciativa es una colcha de propuesta que está lejos del propósito inicial de descongestionar los despachos, asegurar una pronta y cumplida justicia, y frenar la impunidad.
Uno de los puntos que llamó la atención de los magistrados está relacionado con el parágrafo transitorio del artículo 10, que según algunos, abre la puerta al ex presidente Álvaro Uribe para una nueva reelección.
Sostienen los juristas que si ese es el propósito del Congreso la iniciativa debe ser incluida en una reforma política.
Critican también los amplios beneficios que el acto legislativo establece para los congresistas, uno de los cuales sería el cambio en la pérdida de investidura, donde se incluyó la figura de la suspensión de la credencial hasta por el término de un año. Sobre las 10 de la mañana el Consejo de Estado expedirá un comunicado oficial.