El presidente del Consejo de Estado dijo que no van a regresar a la mesa de diálogo de la Reforma a la Justicia, pero plantearán un diálogo de poderes para llegar a un consenso.
“Nosotros nos retiramos el año pasado, pero continuamos dialogando con los congresistas y el Gobierno, ya estamos en la segunda vuelta y las circunstancias ameritaban volver a evaluar el regreso del tribunal, pero se decidió no volver a la mesa porque es increíble lo poco que podemos incidir en las decisiones”, señaló.
El magistrado Gustavo Gómez Aranguren aseguró que apelarán a la persuasión para evitar que en el proyecto se amenace la Constitución y el equilibrio de poderes.
“Hay amenazas a la Constitución, a la integridad de los controles a la actividad parlamentaria, se pierde la pérdida de investidura para congresistas (…) La preocupación es por la integridad de la Constitución, de cómo se diseña el funcionamientos de los poderes, para que haya controles y equilibrio”, manifestó el magistrado.
Manifestó que se apelará a la razón para solicitar el diálogo de poderes con el presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra; los presidentes de Senado y Cámara y los ponentes del proyecto de Reforma a la Justicia.
Dijo que lo que puede rescatar de la reforma es que le ha permitido a la comunidad en general reflexionar sobre cómo está la justicia.