A pesar de excluir el fuero militar de la reforma a la justicia Consejo de Estado no vuelve al debate
La decisión se tomó a pesar de la determinación del Gobierno de retirar el artículo concerniente al fuero militar.
Aunque el presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez Aranguren, consideró la decisión como un “buen síntoma”, esa Corporación no regresará a los debates en el legislativo por estimar que ya ha sido probado que la participación de los jueces “es completamente inútil”.
Sin embargo, señaló que continuarán expresando públicamente lo que piensan sobre la reforma.
“La posición del Gobierno de retirar el fuero militar es un muy buen síntoma para hacer ver a la Nación que una reforma constitucional a la justicia no tiene por qué involucrar asuntos ajenos de la justicia, en sí mismos, y el fuero militar toca aspectos de la configuración del régimen democrático y en la manera como ese régimen cuida del uso de las Armas y las Fuerzas”, dijo.
Gómez dijo que el retiro evidencia que el Gobierno debe reflexionar sobre la manera cómo con la Reforma se está reconfigurando el estado de derecho pues se “están tratando aspectos relacionados con la repartición de los pesos y contrapesos”.
“Se van a tocar asuntos que nada tienen que ver con la reforma constitucional; por ejemplo, la supresión de las capacidades de la Corte Suprema para investigar y sancionar congresistas”, señaló.
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, manifestó que las críticas de Human Rights Watch fueron tenidos en cuenta entre un cúmulo de sugerencias para retirar el artículo y presentar un acto legislativo nuevo sobre el tema.
Este lunes, Esguerra advirtió que crear una Justicia Penal Policial es por ahora una idea que sugirió la Comisión de Expertos conformada para analizar la Justicia Penal Militar. “Que se establezca una diferenciación entre la Justicia Penal Militar y la Justicia Penal Policial que debería existir. Entre nosotros una y otra han estado manejándose bajo la misma cuerda y han venido siendo objeto de las mismas reglas y jueces”, dijo.
Esto, por considerar que las operaciones militares son distintas a las de policías a pesar que a veces trabajar de forma conjunta.
Esguerra señaló que es cierto que la presentación del nuevo acto legislativo tardará pero consideró que es necesario. “Son tantas las cosas en que vamos a ganar que creo que es fundamental “, dijo.