Este miércoles el Ejecutivo y los ponentes de la Reforma a la Justicia se reunirán para determinar el futuro del proyecto que está ad portas de su sexto debate en el Senado.
Para la nueva discusión de la reforma judicial, el Congreso quiere que las cortes elijan a sus propios magistrados por concurso de méritos o ternas enviadas por otras instancias diferentes al Gobierno.
Para el juzgamiento de los altos funcionarios (congresistas, presidente, vicepresidente y fiscal), habrán dos instancias de magistrados elegidos por la Corte Constitucional y para el juzgamiento disciplinario habrán funcionarios elegidos por el Consejo de Estado.
El coordinador ponente de la iniciativa, Eduardo Enríquez Maya, aseguró que “hay mucho ambiente para que estos magistrados no los postule el Gobierno, sino que tengan autonomía las salas de las cortes para que los designen”.
El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y los ponentes en Cámara y Senado, revisarán el proyecto y determinarán si sigue o no su apoyo en el Congreso.