Quedó para conciliación y luego pasará a sanción del Presidente de la República. Los procesos en la primera instancia no podrán durar más de un año, y en la segunda instancia no tomará más de seis meses.

El viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, aseguró que el nuevo código general del proceso es el proyecto más importante para la justicia en Colombia.

La plenaria del Senado de la República aprobó este miércoles, en cuarto debate, el proyecto de ley por medio del cual se moderniza el Código General del Proceso, el cual es considerado como un paso más en la reforma a la justicia de Colombia.

De acuerdo con el viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, “la importancia de esta ley es mayúscula para el país, pocas veces en pocos momentos de la historia se tramita y se aprueba un proyecto como este que reemplaza una legislación que se venía expidiendo cada 40 años” .

Señaló que con esta ley se incorporan a los procesos civiles, laborales, de familia y agrarios, los procedimientos orales para la tramitación de los casos que guarden relación con esas materias.

“Vamos a imprimirle celeridad, transparencia a la administración de justicia, mayor lealtad a las partes del proceso, mayor concentración en las audiencias y las diligencias, lo que redundará a los ciudadanos de a pie en una mejor justicia”, explicó el viceministro.

De la misma manera, sostuvo que este es un código que se aplicará a todos los procesos judiciales de Colombia, porque además se incluirá a lo que no está regulado en los demás estatutos procesales.

“Este es un proyecto sin lugar a dudas el más importante de la justicia”, indicó Robledo, al explicar que esta ley hace parte del paquete de reforma a la justicia, la cual se suma a la reforma constitucional que se está tramitando.

Robledo declaró que lo colombianos van a sentir estos cambios al ver que los procesos en la primera instancia no podrán durar más de un año y que en la segunda instancia no será más de seis meses.

“Con este sistema oral, sistema por audiencias donde se toman las pruebas, se toma la decisión el mismo día en que se recopilan las pruebas y se practican las mismas, vamos a hacer que los colombianos tengan una pronta administración de justicia”, concluyó.