El proyecto que fue radicado la legislatura pasada ya lleva su primera vuelta en el Congreso y arranca su carrera para ser aprobado antes de diciembre.

Este jueves se adelantó en la comisión Primera de la Cámara de Representantes un foro que pretendía escuchar a todos los actores que tienen que ver con la reforma al Fuero Penal Militar que ya cursó su primera vuelta en el Congreso de la República.

El proyecto de acto legislativo que fue radicado en marzo pasado es para algunos revivir la reforma a la justicia, mientras que otros sectores claman por llegar a un acuerdo en un proyecto que ha levantado muchas voces disidentes.

Para el representante del Partido Verde Alfonso Prada, “hay varios temas que fueron planteados con el Ministro de Defensa y el cuerpo de generales que dirige la Fuerza Pública, tienen que ver con cuál será la configuración del tribunal de garantías; la comisión mixta encargada de sopesar cuando un delito lo acoge la justicia penal militar o la ordinaria, además tenemos el tema del fuero carcelario”.

Un tema que ha causado debate es que el proyecto incluye una lista de los delitos juzgados por uno u otro tribunal según el congresista “yo objeté que haya un alista de delitos que diga cuáles delitos van a la justicia penal militar y cuales no. Estamos trasladando a esta ley estatutaria qué delitos deben ir a la justicia penal militar y cuales no”.

El parlamentario afirmó que están intentando llegar a un consenso “los delitos que hacen parte del bloque de constitucionalidad, es decir aquellos que figuran en los Derechos Humanos y que además están reconocidos por la Comunidad de Naciones Unidas, aquellos de la talla del genocidio, jamás van a pertenecer a la justicia penal militar sino a la justicia ordinaria”.

Pero el consenso del que habla el legislador no se vio en el foro, para Gustavo Gallón, presidente de la Comisión Colombiana de Juristas “la posición nuestra es contraria a este proyecto porque este es un retroceso manifiesto con relación a los avances normativos y jurisprudenciales en relación con la justicia penal en Colombia”.

“Aquí no debería haber una lista, lo que dice la norma internacional y los avances que se han logrado en Colombia es que las infracciones, todas al derecho humanitario deben ser de competencia de la justicia ordinaria, esa arbitrariedad no se debe exaltar, ni permitir”,afirmó Gallón.

A su turno el Presidente de la Asociación Colombiana de Militares Retirados ACORE, General (r) Jaime Ruiz, afirmó que el problema de la justicia penal militar no es exclusivo de los militares, y aseveró que si la legislación continúa así en un futuro no habrá quien proteja al país ni a sus instituciones.

“Este sistema nos investiga y nos juzga, ha causado más bajas que el enemigo terrorista en combate, 12.000 hombres fuera del servicio. Nunca el terrorismo habría podido causar tanto daño a la institución militar”, agregó el militar retirado.

Ruiz asevera que los militares no exigen impunidad sino justicia y agregó que: “No podemos seguir peleando esta guerra con una legislación de paz. Por ejemplo, hubo una persona que incitó a los indígenas al desorden y con ese caso no ha pasado nada. Eso no puede seguir pasando, por qué a nuestros soldados se les trata más duro que a la extrema izquierda”.

Según el secretario general del Ministerio de la Defensa, Luis Manuel Neira, “no hay ningún propósito de suspender o recortar garantías constitucionales, lo que buscamos es una claridad absoluta en un país donde está reconocido el conflicto, esto no es Holanda, ni Suiza, ni Noruega, ya hay normativa que nos rigen no creemos que este acto viole los pactos internacionales. Los miembros de la Fuerza Pública requieren una protección constitucional”.