La sentencia emitida negó la devolución del dinero por parte de los familiares, pero sí les exigió que deben desafiliarse. / Crédito: Tomada de Caracol Radio.

Bogotá, 8 de septiembre de 2020. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por Caracol Radio. El texto y la imagen fueron tomados de su página web.

Por un fallo del Consejo de Estado, la familia del fallecido exsenador chocoano Fernando Martínez se quedó sin recibir la megapensión de más de $21 millones mensuales.

Este fallo se dio ante una demanda interpuesta por el Fondo de Pensionados del Congreso, que determinó que el exsenador no tenía derecho a recibir esta pensión como congresista, argumentando que no debía beneficiarse del régimen especial creado por la ley 4 de 1992, ya que ejerció por última vez como parlamentario en 1974.

En este sentido, Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, aseguró que esta decisión le va a generar al país grandes ahorros.

“Una vez conocida la muy importante sentencia del Consejo de Estado, en el que pone barreras a esas megapensiones que a veces adquieren algunas personas porque tiene un periodo o un pequeño desempeño en el Congreso, nos parece que es una sentencia clave para frenar ese fenómeno; de otro lado, le va a generar al país grande ahorros”, dijo.

“Suponemos que la pensión de esta persona, al cual se le había dado este beneficio y tenía una pensión de 21 millones de pesos, eso lo llevamos a otras cosas, quisiera decir muy probablemente que el Estado colombiano se estaría ahorrando más de $30.000 millones”, aseguró.

La sentencia emitida negó la devolución del dinero por parte de los familiares, pero sí les exigió que deben desafiliarse.

Consulte el artículo de Caracol Radio aquí.