Bogotá, 17 de febrero de 2020. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por Caracol Radio. El texto y la imagen fueron tomados de su página web.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una demanda interpuesta por la Corporación Excelencia a la Justicia con la cual busca obligar a la Corte Suprema de Justicia elegir a los siete magistrados que le hacen falta.
La Corte lleva más de un año lleva sin elegir magistrados, en 10 días el magistrado Ariel Salazar de la sala Civil, termina su periodo constitucional de ocho años, lo que indica que la Sala Plena del alto Tribunal quedaría con 15 miembros de los 23 y sin quorum para tomar decisiones.
La demanda, es una acción de cumplimiento, en la que se alega que la Corte omite los deberes establecidos por la Constitución Política y del reglamento de sus funciones.
La demanda la analiza la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi quien tomará una decisión en los próximos 20 días.
De acuerdo con el demandante, se prevé dos escenarios, el primero es que el Tribunal podría dictar una orden coercitiva para que en un tiempo determinado la Corte Suprema elija a los magistrados, si no lo hace incurriría en un desacato. La otra opción es que el Tribunal declare que no hay incumplimiento normativo.
El próximo jueves 20 de febrero nuevamente la Corte tratará de elegir los magistrados para llenar las vacantes que le hacen falta.
Consulte el artículo en el siguiente enlace: https://bit.ly/2vCSRiF