Crédito: El Tiempo

Bogotá, 3 de diciembre de 2019. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por El Tiempo. El texto y la imagen fueron tomados de su página web.

Sea quien sea el nuevo Fiscal General de la Nación, deberá enfrentar varios retos, entre ellos generar más confianza y credibilidad, hacer más eficiente la justicia para los ciudadanos y articularse mejor con otras entidades y el sistema de justicia transicional.

Expertos consultados opinaron que hacer más efectiva la justicia para resolver los problemas de los ciudadanos comunes es, quizás, el más importante de todos, pues es lo que impacta a la gran mayoría de los colombianos.

Para el exfiscal general (e) Guillermo Mendoza Diago, el nuevo jefe del ente acusador debe garantizar una “atención seria al ciudadano de a pie, que tiene mucha dificultad para conseguir que un fiscal lo atienda como víctima. La ciudadanía común tiene que tener una respuesta”, dijo.

En el mismo sentido opinó el exvicefiscal general Francisco José Sintura, quien agregó que la credibilidad parte de esa atención a los problemas cotidianos. “La Fiscalía se concentra en los casos de connotación pública, mientras que el grueso de los procesos que denuncian los ciudadanos en las seccionales del país padecen enorme congestión y atraso por la falta de investigadores judiciales y los pocos recursos que a ellos se asignan. Hay más de 1’200.000 procesos que se encuentran en manos de la policía judicial de investigación sin que se cumplan las misiones de trabajo asignadas”, indicó.

Otro tema es la lucha anticorrupción, un problema que está en todas partes del país, señaló el director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera.

Y añadió: “Un tema prioritario debe ser la lucha contra la corrupción, desterrar los carteles o carruseles de contratos. Debe existir una lucha irrenunciable en ese tema por parte de la Fiscalía”.

En esto coincidió Mendoza, quien expresó que el Fiscal “tiene que abrir muchas líneas investigativas y priorizar algunas, no solo las que sean más sonoras, también las que sean más letales para la sociedad y administración pública”.

Por último, los expertos coincidieron en que se requiere más articulación con entidades como la Jurisdicción Especial para la Paz y otras.

Para Herrera, se debe buscar más eficiencia en un trabajo coordinado con la JEP para “beneficiar a las víctimas con la verdad, justicia y reparación que requieren”.

Mendoza indicó que el papel de la Fiscalía “es determinante en el desarrollo y consolidación del acuerdo de paz. El nuevo fiscal tiene que buscar vías para poder hacer efectivo el acuerdo y buscar los medios necesarios para trabajar armónicamente con la JEP”. Mientras que Sintura señaló que se requiere mayor articulación de la Fiscalía con entidades como la Procuraduría, que tiene experiencia en investigación de casos de corrupción, o la Superfinanciera, en temas del mercado financiero y la Supersociedades, en temas de derecho comercial.

Consulte el artículo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3688Sdd