Dentro de los proyectos en curso de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) se encuentra el Observatorio Ciudadano del Sistema Penal Acusatorio (CEJOSPA). Uno de los objetivos de este proyecto es realizar acompañamiento y observación ciudadana permanente sobre el funcionamiento, resultados e impacto del Sistema Penal Acusatorio.

En las actividades programadas para medir este objetivo se encuentra la ¨observación de audiencias¨, que se realiza en diferentes ciudades del país. Los observadores son estudiantes de las facultades de derecho de las universidades con las cuales la CEJ ha celebrado convenios, estos asisten a los diferentes tipos de audiencias existentes y consignan en un formulario, aspectos generales de las mismas.

Una parte del formulario permite al observador calificar la forma de intervención de las partes en la audiencia, lo que le sirve al CEJOSPA para saber como están desempeñando sus roles los actores del sistema y si la oralidad efectivamente se está adoptando por parte de los mismos.

En la ciudad de Medellín se observaron un total de 95 audiencias entre los meses de septiembre y octubre de 2007. Los observadores fueron los estudiantes de último semestre de la facultad de derecho de la Universidad de Medellín. Si bien lo anterior no es una muestra representativa, el hecho de tener la percepción de algunos ciudadanos permite al CEJOSPA conocer si, en algunos casos, se esta optando por la oralidad o todavía existen practicas propias del sistema penal anterior.

Según la gráfica, en 35 de las audiencias observadas la actuación de los defensores públicos fue totalmente oral y en 29 mixta. En 52 de las audiencias los fiscales intervinieron de manera mixta y en 33 oportunidades, la actuación de los mismos, fue totalmente oral. Si bien predomina la actuación mixta, es decir, la mezcla entre la oralidad y la lectura, se empieza a ver como los actores adoptan paulatinamente la oralidad.