Parecería que 20 años han pasado impunemente y que los problemas de la Justicia permanecen iguales, ¡no se logran solucionar!, no superamos temas, a pesar de que Galán y el Nuevo Liberalismo tenían claro el diagnóstico y algunas propuestas para su solución.

Algunas características de nuestra justicia de finales de los años 80, extractadas de los documentos del NL y de las propias palabras de Galán lo reflejan: La justicia colombiana es alarmantemente lenta. Se ha recargado a jueces y magistrados en casos que deberían resolver otras instancias, lo que no les permite ocuparse y dedicar el tiempo debido a los procesos que requieren más atención. La elección de jueces y magistrados no ha escapado del fenómeno clientelista, el favoritismo prima sobre la idoneidad, formación, experiencia, honestidad y otros atributos de los candidatos. Los términos procesales no se cumplen y no hay sanciones por ello. La tecnología no ha sido aprovechada en bien de la agilización del aparato de justicia. El aparato carcelario no cumple su función rehabilitadora. Se delinque en las cárceles. La justicia y el país están desbordada por hechos que no se solucionaron en el pasado. En 1983 entraban 384 mil casos penales, salían 349 mil y de estos solamente 11 mil causas pasaron a la etapa de investigación. Esto demuestra la incapacidad investigativa de nuestra justicia penal. Cualquier parecido con el presente es pura coincidencia?.

Muchas de las principales propuestas de Galán quedaron plasmadas en la Constitución del 91 y se encuentran en pleno proceso de implementación, otras no fueron consideradas, pues la dinámica social y del país es hoy diferente. En mucho hemos avanzado, pero en los últimos años tenemos un déficit de justicia frente a otras políticas del Estado.

Decimos con el Dr Galán: “La reconstrucción de la justicia no es una cuestión simplemente física ni presupuestal, es un proceso moral que no depende sólo de los jueces, ni del Gobierno, ni siquiera del Estado, sino de todos los colombianos que debemos valorar y respaldar a la Rama Jurisdiccional en forma permanente y eficaz”.

Gloria María Borrero Restrepo
Directora Ejecutiva Corporación Excelencia en la Justicia