Frente a esta novedad ELECCIÓN VISIBLE solicita e invita:
Al magistrado Luis Javier Osorio a que, según sea el caso de presión o dádiva, pueda exponer e identificar con claridad a los actores de dichas acciones en contra de la democracia y el debido proceso de la elección de Fiscal General.
A la Corte Suprema y a sus honorables magistrados, para que promuevan la legitimidad de este proceso, presentando los casos en los que hayan sido expuestos o presionados a favorecer a cualquiera de los candidatos presentados en esta elección de Fiscal General, para que los organismos de control puedan efectivamente hacer los debidos seguimientos y se puedan instaurar las debidas acciones penales, si es el caso.
A los tres candidatos a que ratifiquen su compromiso con la transparencia absteniéndose de cabildeos clandestinos e invitando a sus seguidores e interesados en su elección, a un manejo de promoción ligado a la rectitud y que si en dado caso se han desarrollado este tipo de actividades, con o sin su conocimiento, se abstengan de continuar en el proceso.
A los medios de comunicación, a que fomenten espacios de seguimiento en sus programas y audiencias en torno a esta elección, y que como grandes observadores de estos procesos no caigan en la opinión básica y superflua, y se comprometan a difundir la información con profundidad; se revise continuamente estas elecciones y las que vienen (Contralor General, Magistrado del Consejo Nacional Electoral, y los cuatro cargos de Magistrado a Corte Suprema que quedan vacantes en este segundo semestre del año 2010) y se pueda continuar con una alianza y compromiso ciudadano de fomentar procesos integrales, ligados a la independencia y de clara probidad.
A la ciudadanía, para que con la ayuda de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, se acerquen a la revisión y monitoreo constante de este tipo de procesos que deben fomentar la inclusión y seguimiento social y por supuesto su rechazo frontal a actos no transparentes.
Por último, la coalición de organizaciones de ELECCIÓN VISIBLE lamenta y reprocha nuevamente la forma como se ha llevado a cabo todo el proceso de nominación y elección de Fiscal General de la Nación, donde, desde un principio, han sido persistentes las acciones inadecuadas por parte de todos los actores involucrados en el proceso. E invita tanto a los actuales candidatos como a la Corte Suprema a actuar con responsabilidad, cumpliendo con todo aquello dispuesto por la Constitución y la ley.
La vocera de esta campaña y directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, doctora Gloria María Borrero, se encuentra disponible para cualquier entrevista de opinión sobre el tema.