Crédito: Tomada de www.cablenoticias.tv

Bogotá, 11 de mayo de 2021. En estos difíciles momentos que atraviesa el país, la Corporación Excelencia en la Justicia -CEJ- pone de presente, en primer lugar, su preocupación y rechazo sobre los bloqueos que se están presentando en varias zonas del país. Esta serie de actos atentan directamente contra la seguridad alimentaria de los colombianos, derecho reconocido y desarrollado ampliamente por diversos instrumentos del derecho internacional, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Protocolo de San Salvador y la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias.

La actual situación no solo pone en riesgo este derecho, sino la garantía de otros legítimos derechos como la salud, el trabajo, la movilidad y la genuina participación de ciudadanía que a través de la protesta exige cambios políticos, económicos y sociales justos sin distinción de ningún tipo. Es así como en defensa de los principios del Estado Social de Derecho, la CEJ, en rechazo de la polarización, hace un llamado enérgico al diálogo, teniendo en cuenta que la democracia se construye a partir de este y del consenso entre todos.

En esta delicada situación, en la que lamentablemente se oscurecen los valores de la protesta pacífica, derecho que es constitucional y tiene que ser respetado, la CEJ pone de presente que rechaza cualquier tipo de violencia, velando siempre por una institucionalidad operante bajo los valores de la Constitución Política de 1991.