El magistrado Henry Villarraga, quien según la prensa actuó irregularmente para que la justicia penal militar y no la justicia civil investigará al teniente coronel del Ejército Robinson Javier González Del Río acusado de homicidio, anunció su renuncia inmediata al cargo.
“Con el propósito de que cese cualquier persecución hacia mis hijos y mi esposa, y para poder ejercer mi derecho de defensa y de contradicción, dentro de un debido proceso, libre de presiones tanto de los medios de comunicación como de la contienda electoral que se avecina, he considerado lo más prudente presentar en forma inmediata renuncia irrevocable a mi cargo como magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura”, aseguró Villarraga en un comunicado que hizo público la oficina de prensa de ese alto tribunal.
El jurista advirtió, sin embargo, que “la determinación de apartarme del cargo no implica una aceptación de responsabilidad en las acusaciones hechas en mi contra, busca detener las persecuciones contra mi familia y que estos cuestionamientos públicos no afecten la integridad de la Rama Judicial y en particular, del Consejo Superior de la Judicatura”.
El Consejo Superior de la Judicatura es una de las cuatro altas cortes de Colombia.
El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, señaló la renuncia del magistrado Henry Villarraga como la decisión “más acertada que pudo haber tomado”.
Según Ruiz, “fue una decisión libre y espontánea por el bien del país y ya serán los organismos competentes, como la Comisión de Acusaciones de la Cámara, los que determinen la responsabilidad, si es que la hay, que él pueda tener”.
La directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria Borrero, dijo que “es un hecho positivo”, ya que él no podía permanecer en la Judicatura porque le estaba haciendo daño a la imagen de la corporación.
www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=431463&Itemid=29