El proyecto, denominado ‘Bogotá Centro de Negocios’, tendrá como objetivo el mejorar el clima de inversiones en la ciudad y contará con el apoyo de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), entidad con la que se firmó un convenio para repasar los modelos de gestión de los juzgados, implementar procedimientos de eficiencia para acortar los tiempos en las decisiones judiciales y racionalizar los gastos de los demandantes.

Según el último informe anual del Doing Business (producido por el Banco Mundial y que mide los costos de las disputas jurídicas en materia de negocios de menor cuantía) en Bogotá y en Colombia un proceso civil por un contrato dura aproximadamente 1.346 días y requiere gastos que en promedio llegan al 52,6 por ciento del monto demandado.

El proyecto, según la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, Mariela Barragán, tiene un costo de 800 millones de pesos. Los despachos escogidos para implementar el plan concentran el 10 por ciento de los procesos por contratos que actualmente se tramitan en la ciudad.

El Tiempo / 04 de junio de 2009