El funcionario habló del caso específico de Urabá, donde visitó la zona para enterarse de la situación y explicó que en algunos casos hay fallas en el programa de protección de testigos ya que no se actúa rápidamente para brindar seguridad a la familia de quienes denuncian y por eso se pierden oportunidades.

“Hay unas fallas, yo vengo del Urabá y encontramos ahí unos problemas sobre todo para meter gente en el programa de protección de testigos, creo que es urgente crear un grupo especializado de fiscales en el Urabá, que es una de las zonas mas criticas y que se están haciendo unas operaciones muy importantes de la policía y ejercito pero la capacidad de reacción para proteger las familias de las personas – no se olvide que muchas viven ahí,- la colaboración efectiva que pueden prestar inmediatamente. Por la lentitud de la justicia se pierden oportunidades muy grandes”, dijo el Vicepresidente.

Santos se refirió al tema, porque el Presidente Uribe momentos antes había concluido un consejo de seguridad, donde hizo un balance de los grupos de bandas emergentes y anunció recompensas para facilitar la captura de los cabecillas.

El funcionario agregó que para analizar el tema, solicitó una reunión con el fiscal general de la nación, Mario Iguarán.

CM& / 09 de marzo de 2009